martes, 1 de agosto de 2017

Reseña| Un misterio en Toledo de Anne Perry


El siglo XIX llega a su fin y casi toda Europa se encuentra sumida en una profunda crisis política. Las amenazas terroristas proliferan y asuelan el continente.
En este contexto, Sofía Delacruz llega a Londres procedente de España para predicar un evangelio revolucionario de amor y perdón que muchos consideran blasfemo. Thomas Pitt recibe el encargo de proteger a Sofía y también al gobierno de Su Majestad de cualquier situación bochornosa que esa mujer -tan bella como carismática- pudiera causar.
Cuando de pronto Sofía desaparece y dos de sus seguidoras son brutalmente asesinadas, Pitt se enfrenta a su mayor desafío. ¿Acaso Barton Hall, el rico primo banquero de Sofía, está involucrado de algún modo? Y ¿por qué Dalton Trague, la estrella del críquet, se ha deslizado dentro de la investigación de Pitt? Temeroso de que estos hechos puedan desencadenar un incidente internacional, Pitt acepta la ayuda de tres aliados: su inteligente esposa Charlotte, su tía abuela lady Vespasia y su amigo Victor Narraway.
Desde las estrechas calles de Toledo y un solitario monasterio en tierra española, hasta los muelles londinenses, Pitt y sus amigos libran una carrera contra el tiempo en un intento desesperado de atrapar a un asesino.

La historia comienza con la llegada de Sofía Delacruz a Londres. Ella era una predicadora española que aseguraba que los hombres podían llegar a ser tan divinos como el mismo Dios. Por estas declaraciones, tan impactantes para el siglo XIX, muchos la amenazan a través de cartas por blasfemar en contra de su religión. Unas de estas cartas llega a ser más cruda que las demás lo que enciende las alarmas en la policía secreta de Londres que, para evitar que estalle una posible guerra, deben protegerla. Pero esto no da resultado pues la mujer no tarda en desaparecer acompañada por dos de sus seguidoras. A partir de aquí Thomas Pitt deberá embarcarse en una aventura para intentar encontrarla y descubrir si existe un verdadero secuestrado o si todo es parte de un plan para llamar la atención a la gente y atraer más seguidores.
"Una novela de misterio en la que todos parecen ser sospechosos y el secreto parece imposible de desvelar."
Esta novela me entretuvo bastante y por lo mismo se me hizo muy rápida de leer -pasadas las primeras cincuenta páginas, esas son demasiado tediosas- lo único que se hacía un poco lento era a la hora de los monólogos sobre la religión. Debo decir que me gustó bastante la manera en que se planteaba esta nueva doctrina sobre la capacidad del hombre de evolucionar hasta poder llegar a ser una deidad. Pero luego de un par de veces llegaba a ser algo latero el estar leyendo la misma idea una y otra vez. 
Algo que si me encantó fue el pensamiento feminista que aporta la obra. Muestra a la mujer de esa época como una luchadora, como una mujer que no teme enfrentarse a la sociedad patriarcal y decir lo que piensa. Se relatan cosas como el trabajo que se estaba haciendo para que las mujeres logren votar, entre otras cosas. Además el mismo personaje de Sofía es uno sumamente feminista. Ella no solo está criticando a Dios, sino que lo hace siendo mujer pero a ella no le interesa. Ella solo habla con fuerza y firmeza. Además es un personaje que motiva a otros a luchar contra la sociedad reinante, por ejemplo a la hija de Pitt quien está por cumplir la edad necesaria para el matrimonio pero comienza a dudar si eso es realmente lo que desea. Si está dispuesta a renunciar a su libertad o si prefiere, al igual que Sofía, ser independiente y ser la única dueña de su destino. Realmente me sentí muy identificada con Jemima.
En general me gustó el libro, aunque algunas escenas se me hacían algo lentas, por eso la puntuación.


  • "Creer puede ser doloroso. Hay lecciones que aprender, errores que enmendar, algunas equivocaciones que pagar."
  • "Ese es el plan que nos tiene reservado el diablo, que nos quedemos atrofiados, que seamos menos de lo que podríamos haber sido."
  • "—Da un poco de miedo. Está tan segura de lo que quiere decir que lo arriesgará todo con tal de decirlo."
  • "—Debemos ser sinceros, pero también debemos tener razón. Y no estaría de más ser un poco amable.
—¿Qué tiene de amable contar mentiras a la gente porque son lo que quiere oír?
  • "Hay maneras de transmitir a la gente lo que a tu juicio es la verdad. Algunas son destructivas. Otras están desvirtuadas, son demasiado blandas o demasiado duras. Si queremos cambiar, necesitamos tiempo y gentileza."
  • "Se requiere mucha valentía para abandonar lo que uno conoce y apartarse del grupo. Tienes que estar muy seguro de que el nuevo camino es mejor que el que estabas siguiendo.
—¿Mejor y más verdadero?
—Solo puedes saberlo si lo sigues. Más duro y hermoso, sí. ¿Más verdadero?"


Y bueno, eso es todo por ahora... Pronto otra reseña :D


1 comentario:

  1. Hola, Ann :) siempre digo que quiero leer más libros de misterios o policiacos pero nunca encuentro uno que me llame al cien. Este por ejemplo, me detiene eso de los monólogos sobre religión pero gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar