sábado, 12 de agosto de 2017

Reseña| Respira, Rebecca, respira... de Bárbara Alves

Rebecca, la protagonista de esta novela, tiene tres hijos, un marido guapísimo con tendencia al escaqueo, una madre pesada y adorable, un trabajo de mierda y un grupo de amigas totalmente locas.

Rebecca piensa que los problemas son muy maleducados. Tienen la fea costumbre de aparecer todos juntos, sin avisar.

Rebecca es imperfecta, malhablada, ingeniosa y sincera.

Tal vez como tú…

La historia nos comienza relatando la sobrecargada vida de Rebecca, como debe enfrentarse a cuidar, casi sin ayuda, a sus tres hijos que se encuentran en edades bastantes complicadas, y como debe sobrevivir a su molesto trabajo como recepcionista de un gimnasio muy importante donde su jefa no para de recordarle lo importante que es la imagen y de lo descuidada que estaba la suya, porque si, Rebecca no es de esas mujeres que se preocupan mucho de lo físico y por lo mismo, con el estrés de mantener toda una casa lejos del caos, no era la persona más cuidada del mundo. 
A pesar de que sus divertidas amigas, que en un comienzo son solo tres, le advierten de lo egoísta que puede llegar a ser su marido, ella esta cegada por el amor y por la belleza de este pero, incluso cuando se arrodilla ante él, los ataques de celos que siente van poco a poco extinguiendo la llama de la relación hasta que, en una noche de copas donde los errores abundan, su matrimonio y trabajo se van a la basura. Bañada en la vergüenza y rodeada de una nube de depresión, Rebecca debe darse cuenta de que no logrará nada si no se esfuerza y, por casi primera vez, decide convertirse en todo lo que ha querido, entre lo que se encuentra ser la madre ideal, pero la vida no esta de acuerdo y una y otra vez la lanza al barro del que ella, siempre apoyada por su familia y amigos, logra levantarse una y otra vez. 
Para el final del libro, Rebecca ya se ha convertido en toda una luchadora y ha logrado encontrar la felicidad que tanto buscaba. La vida por fin le sonríe lo suficiente.
En la portada del libro dice "Risaterapia" y no se ha equivocado, he reído a carcajadas con esta obra. 
Me han encantado los personajes, los he encontrado a todos muy reales, la protagonista, por ejemplo, era una persona criticona, algo egoísta y muy insegura pero, a diferencia de muchos libros que retratan a personajes con las mismas caracteristicas, me ha encantado, es graciosa y esforzada lo que da un conjunto a una protagonista perfecta.
La obra en sí es muy ligera y rápida de leer, a pesar de que no es una trama demasiado complicada -para qué estamos con cosas, todo es bastante simple y el desenlace es algo predecible- es perfecta para pasar el rato, yo me lo he leído en una tarde y me ha relajado de todos los dramas escolares. 
A pesar de la trama simple, tiene una potente crítica a los estereotipos de belleza, la protagonista -que aparte de dramática tenía un grave problema de contingencia verbal por lo que decía lo primero que llegaba a su mente- en más de un momento hace un monólogo criticando, principalmente, las empresas que venden productos donde las propagandas siempre son protagonizadas por mujeres delgadas, incluso si el producto trata sobre adelgazar.
Como dato extra, este libro está ambientado en España y muchos personajes que de seguro son famosos allí yo no los conocía por lo que quedaba un poco colgada pues siempre hacían comparaciones con gente para mi desconocida pero estoy segura que a un español se le haría aún más entretenido este libro. Además he aprendido varios insultos españoles... Por ejemplo: Tonto del culo, ¿a que es ingenioso?


  • "Que te cuente mis penas no significa que no tenga alegrías."
  • "—Tienes la cremallera bajada,
—Si, ¿te molesta? ¿La visión de mis bragas te nubla o algo así?"


  • "Lo que necesito saber es si vais a apoyarme en lo que decida.
—Vas a cagarla, pero... ¡la cagaremos contigo!"


  • "Siempre ha estado ahí, riéndose de tus locuras y muchas veces acompañándote en ellas."
  • "Qué asco de gente superficial, que odian y aman a las personas según su físico."
  • "¡Qué mierda de sociedad que nos hace pensar que si no estamos delgadas no somos bonitas!"

Una lectura ligera y rápida de leer, recomendada a todo el que tenga un tiempo libre.


4 comentarios:

  1. Hola! En principio no parece un libro de los que suelen interesarme, pero terminé la reseña con curiosidad. Así que puede ser.
    Eso que contás de los términos de España... Sí, suele pasar jajaja.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Holaa! Justo leo este libro y concuerdo contigo, hasta el momento va bien, entretenido, ligero así que me está gustando :)
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
  3. Holaa!
    Suena muy divertido el libro, lo tendré en cuenta.
    Un besoo, nos vemos en nuestros respectivos blogs.

    ResponderEliminar
  4. Buenas!
    La verdad es que estoy en duda com este libro así que aún no se que haré
    Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar