martes, 3 de octubre de 2017

Reseña| En época de tulipanes de Lidia Fernández Galiana

Uno nunca escoge la familia que tiene. Aunque no puedo quejarme, mi madre es encantadora y mi padrastro un hombre excelente, y el amor que siento por mi hermanastra no lo puedo explicar con palabras. Sin embargo, sé que hay algo que me he perdido dentro de este “cuento de hadas”. Mi padre tiene mucho que ver en este punto. Él es el padre perfecto, y mi madre parece quererle con locura. Ella, y mi padrastro. Los dos le quieren. Los tres se quieren. Y yo, cuando les veo juntos, no entiendo nada. Hoy, 9 de febrero de 1964, cumplo dieciocho años, y hoy por fin exigiré a mis padres saber la verdad.

Como saben, no me gusta mucho leer en ebook porque me suele terminar dando migraña -sad story- pero este libro lo habría leído tallado en piedra de ser necesario.
Conocí esta novela a través de instagram donde muchas cuentas literarias lo estaban publicando y comentando que les había encantado así que la curiosidad me picó y me puse a investigar un poco para enterarme que no hay planes de que llegue a Chile :( Pero la autora, que es un amor de persona, me dio la oportunidad de leerlo en versión digital y no me arrepiento para nada.
El libro se ambienta en 1960 y nos comienza narrando la historia de Juan, un chico que acaba de cumplir los dieciocho años y que lo único que desea para su cumpleaños es saber la verdad. ¿Por qué sus padres se divorciaron? ¿Por qué, en lugar de existir una rivalidad entre su padre y su padrastro, estos tienen una relación casi fraternal? ¿Cómo es que los tres, padre, padrastro y madre se quieren tanto? Dispuesto a descubrir que secretos se ocultan tras esa extraña relación habla con su madre quien, algo nerviosa, le comienza a relatar hechos de una vida pasada, le narra una historia de casi veinte años atrás. Este relato es protagonizado por una joven Carmen, la madre de Juan, y un rebelde Vicente, padre de Juan, que sienten la necesidad de huir de España luego de una serie de acontecimientos desafortunados, apoyados por sus padres que siempre han soñado con que ambos se casen y tengan un felices para siempre, viajan hacia Inglaterra. Este país extraño los recibe con la Segunda Guerra mundial en su máximo apogeo pero esto los unirá aún más.
Es una historia donde el amor es protagonista, pero no un amor romántico, ese de chocolates y rosas, sino que un amor fraternal y de amistad que se convertirá en un ejemplo a seguir.
Hay otros temas importantes que trata esta historia, como la homosexualidad y las familias de padres separados, temas a los que los autores suelen darles demasiada importancia, estereotiparlo demasiado, a veces incluso es tan excesiva que bordea lo satírico. Lo que hace Lidia es tratar estos temas con una naturalidad ejemplar que le logra dar un efecto aún más potente al que todas esas obras excesivas intentan aspirar.
Tiene unos toques políticos que te contextualizan perfectamente en lo que está sucediendo en Europa en esos años, la victoria del Franquismo en España y la dolorosa Segunda Guerra Mundial que nuestros protagonistas vivirán de cerca.
Siento, personalmente, que "En época de tulipanes" es de esa clase de libros que nos deberían hacer leer en la escuela, todos al menos una vez de su vida debería leer este libro pues te deja enseñanzas que pocos libros actuales logran.
La única cosa negativa que podría señalar es que el comienzo se me hizo algo lento pero en el momento en que Carmen comienza a narrar su historia, y los hechos suceden más deprisa, yo estaba sumergida hasta los pies en la lectura y no podía separarme de mi celular.
Y si, podría estar lanzándole rosas  tulipanes todo el día a esta obra por lo que el resto se los dejo a ustedes... ¿Se animan a leer esta novedad que tienta con robarnos el corazón a todos?  El mío ya se lo ha robado sin compasión y rezo porque alguna editorial en Chile traiga este pedazo de obra y poder tenerla en mi librero

• "Vicente me tenía la mano, consiguiendo así atarme a la realidad."
  • "La familia hay que protegerla, y tú sabes que eres más familia mía que toda la gente que hemos dejado atrás."
  •  "Y así estuvimos un tiempo, bajo la lluvia, empapados, pero afrontado la tormenta que se nos venía encima con una sonrisa."